Eduardo Segovia, jefe de Cardiología del Hospital de Cabueñes.
|
Redacción. Gijón
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Cabueñes, Eduardo Segovia, ha participado en las jornadas sobre ‘Intervencionismo Percutáneo en Cardiología Clínica’, celebradas en Gijón, y a las que han asistido cerca de un centenar de profesionales y algunos de los mayores expertos nacionales en esta especialidad.
El jefe de Cardiología de Cabueñes, junto con los tres especialistas en Hemodinámica del centro asturiano, Íñigo Lozano, Juan Rondán y José Miguel Vegas, han expuesto sus primeras experiencias en la Sala de Hemodinámica del Hospital de Cabueñes, inaugurada el pasado mes de junio. En dicho encuentro, los expertos han expuesto que el Principado de Asturias es la comunidad autónoma con mayor mortalidad por enfermedad coronaria de España, con una tasa de 135 por cada cien mil habitantes. Por ello, Eduardo Segovia ha augurado que “con esta alta prevalencia, es muy posible que se alcancen resultados espectaculares”.
Entre sus objetivos, ha destacado “acercarse a las indicaciones del programa europeo, que estima necesario alcanzar un 70 por ciento de angioplastias primarias”. Por ahora, las previsiones han sido superadas, según ha indicado, sobre todo en “cateterismos diagnósticos y en intervenciones urgentes”.
El Dr. Segovia ha indicado que actualmente la diabetes es el factor de riesgo menos controlado, si bien influyen otros como la hipertensión, el tabaco o los factores genéticos, infecciosos o inmunitarios, aunque estos últimos tienen una menor trascendencia. Según ha dicho, lo que más ha reducido la mortalidad en estos casos, "más que las nuevas tecnologías, es el control de esos factores de riesgo”.
Tratamiento del infarto agudo de miocardio mediante la angioplastia primaria
En las jornadas se han abordado temas como la cardiopatía estructural y las enfermedades coronarias y, concretamente, se ha tratado con especial atención el tratamiento del infarto agudo de miocardio mediante la angioplastia primaria. Esta técnica se incorporó en el Hospital de Cabueñes y en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el pasado mes de julio, y se ha hecho extensivo al resto de la región desde octubre. Actualmente, alrededor de cincuenta personas han sido atendidas en el Hospital de Cabueñes mediante esta nueva técnica, que también está presente en algunas comunidades autónomas como Madrid, Murcia, Baleares, País Vasco, Galicia y Navarra.
|